Martes, 4 de octubre de 2011 | Hoy
20:01 › EN TREN DE PROBLEMAS
En consonancia con el pedido del fiscal Jorge Sica, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, reconoció que no tiene "ningún fundamento serio para negarle la excarcelación" al delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero y al ex vocero gremial Leonardo Portorreal. Yalj calificó como "investigación de inteligencia poco feliz" la denuncia de Alan Srobacki, detenido en mayo por esta causa, que indicaba que le habían pagado por incendiar los vagones y que el reclutador fue un tal "Leo" que se comunicaba por handy con Sobrero. El juez indicó que el delegado sindical y el ex vocero seguirán siendo investigados y que la hipótesis "de un apriete salvaje por parte del sindicato" sigue siendo la línea de investigación más fuerte. "La otra hipótesis es que sea la empresa y no el sindicalismo", adelantó.
Yalj, quien había asegurado tener "pruebas suficientes" para detener a Sobrero y Portorreal el viernes pasado, señaló que tras la liberación el delegado gremial y el ex vocero deberán comparecer ante el juzgado todos los meses y no podrán ausentarse de sus domicilios por más de 48 horas sin avisarle al fiscal. "La figura de los imputado sigue siendo la misma, pero decidimos no mantener la detención porque es gente que de ninguna manera parece que vaya a fugarse", señaló el juez.
El magistrado reconoció que el "poco feliz" trabajo de inteligencia le hizo dar con "otro Leo", en referencia a Leonardo Portorreal, y no con el que denunció el detenido Srobacki, cuando amplió su declaración, a cuatro meses de su detención. Junto a Srobacki continuará detenido, por antecedentes, Víctor Martínez, también apresado el 2 de mayo, cuando fueron incendiados los vagones del TBA en Ciudadela.
Antes de que lo hiciera Yalj, el fiscal de la causa dictaminó a favor de la libertad del titular de la Unión Ferroviaria, opositor al titular José Pedraza, así como también la del ex vocero gremial Leonardo Portorreal. La decisión del fiscal también fue respaldada por el juez al momento de dejar en libertad a Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson, imputados en la causa, y negar la excarcelación de los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, presuntos barras de All Boys, al destacar que en libertad podrían fugarse, ya que viven en situación de calle.
De esta manera, Yalj señaló que en la continuidad de la causa la línea de investigación más fuerte será la del "apriete salvaje" mediante el "estudio de distintos sabotajes" al funcionamiento de trenes del Sarmiento que "benefician a Sobrero porque derivan en la incorporación" a la planta permanente del Sarmiento de trabajadores "tercerizados".
De todas maneras, no descartó que "puede ser correcta la hipótesis" que el sindicalista expuso en la indagatoria de ayer sobre que "la unión de rieles se haya salido" en el principal de los descarrilamientos de formaciones producto del deterioro de las vías y reconoció que tiene que "dar lugar" al menos de manera temporaria a la réplica de Sobrero sobre que "los sabotajes benefician a la empresa (concesionaria Trenes de Buenos Aires) TBA, porque generan una reacción negativa de los usuarios contra los trabajadores" y, como denunció el abogado defensor Omar Dib, devienen en "ventas millonarias de la empresa al Estado por trenes viejos que son reciclados".
No obstante, Yalj insistió con que "el siniestro" de mayo último "estaba organizado, como se ve en filmaciones que difundieron los medios" de comunicación. "Además, vimos en la pericia de Bomberos (de la Policía Federal) que los vagones habían sido quemados con combustible", reiteró. Y añadió: "Como decía ayer Sobrero en indagatoria, es muy difícil quemar un tren".
El juez de San Martín anunció, tras la liberación de Sobrero, la orden de 50 nuevas medidas, entre pericias, reconocimientos e incorporación de prueba. Además, adelantó que "por el momento, Sobrero no será citado a prestar declaración nuevamente", mientras que Portorreal será citado para realizar un reconocimiento de Srobacki.
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