Jueves, 1 de diciembre de 2011 | Hoy
17:05 › CARACAS
Tras agradecer "en nombre de mi país y de mis hijos" la inauguración del Salón "Néstor Kirchner" en el Palacio Miraflores, la presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que la cooperación bilateral entre Venezuela y la Argentina, que iniciaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, "continuará ya que ambos pensamos en un proyecto político con inclusión social, que acerque a las grandes mayorías a los bienes de los que carecieron durante tantas décadas". CFK arribó a Caracas para participar, además, en el histórico acto de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Luego de compartir una reunión de trabajo y un almuerzo, las comitivas se abocaron a dar los toques finales a los nueve acuerdo bilaterales en materia de energía, comercio, industria, ciencia y tecnología, viviendas alimentos y desarrollo social. "La mejor manera de profundizar este proceso de inclusión tiene que ver con una creciente evolución de integración", añadió Cristina, al tiempo que señaló estar "cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que realmente es privilegiada".
"Los gobiernos de América latina también pueden colaborar con la economía mundial, porque a pesar de que siempre nos han querido colonizar, no somos egoístas, somos un pueblo de paz. De hecho -dijo-, ya estamos colaborando con la economía mundial, porque somos las economías emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento a nivel mundial", despuntó Cristina.
De inmediato destacó que además de colaborar con la economía mundial "queremos impulsar nuevos paradigmas, como el crecimiento con inclusión y sin subordinación a los otros, en un mundo multipolar, que tiene que respetar las diversidades y pluralidades culturales, religiosas y políticas, sin perder la identidad".
Finalmente, expresó que "porque creemos en esos objetivos es que estamos visitando aquí a nuestros amigos de Venezuela", y recalcó: "los acuerdos son importantes, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas.
La Cumbre de Presidentes, que dejará formalmente constituido el nuevo organismo destinado a la resolución de conflictos intrarregionales y a la discusión de políticas comunes para el subcontinente, se desarrollará mañana y el sábado en el fuerte militar Tiuna. Previo al inicio de la cumbre, la jefa del Estado argentino tiene previsto reunirse mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Además, está prevista la realización de un encuentro de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En la comitiva también se encuentran el canciller Héctor Timerman; la hija de la Presidenta, Florencia Kirchner; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Tucumán, José Alperovich; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y recientemente designado embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler. Además, viajaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado Edgardo Depetri; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Reforma Institucional y diputado electo, Andrés Larroque.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.