Jueves, 1 de diciembre de 2011 | Hoy
14:47 › "NO SUBVENCIONAMOS GOBIERNOS"
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que esa entidad no puede "subvencionar eternamente" a los países jaqueados por la crisis que sacude al continente ni puede erigirse en único "salvador" de la moneda común. Confirmó además que la compra de deuda soberana de los estados miembro es una medida "excepcional y transitoria" y exigió que los gobiernos cumplan el "pacto fiscal" acordado en Bruselas.
En las últimas semanas, el BCE logró aliviar las tensiones en torno a las primas de riesgo de Italia y España mediante la compra masiva -pero excepcional- de bonos de ambos países. Pero esas fueron "medidas no convencionales", según la nomenclatura específica del BCE, definió Draghi, quien dejó claro ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas que el programa de compra de deuda "no es para crear liquidez, no es para subvencionar a Gobiernos, es para reparar los canales de transmisión de la política monetaria".
Comprar deuda "es una medida no convencional y va a ser temporal y limitada. El BCE sólo puede actuar dentro de los límites del Tratado. Sería un error que el BCE actúe fuera del Tratado, porque sería ilegal y, especialmente en algunas partes de Europa, socavaría la credibilidad del BCE, que ahora es la firma más fuerte de la eurozona", recordó, al tiempo que pidió una acción contundente de los gobiernos: "Los gobiernos deben individual y colectivamente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros", matizó.
Por otro lado, pidió a los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario que trabajen para lograr un amplio "pacto fiscal" que contemple los principios básicos de la lucha contra los déficit elevados, así como los respectivos compromisos de ajuste reclamados por Bruselas. En su criterio, "un nuevo pacto fiscal sería la señal más importante" para los países "que se embarcan en una profundización global de su integración económica", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.