Lunes, 12 de diciembre de 2011 | Hoy
21:50 › POR UNANIMIDAD
Los 119 países miembro de la Corte Penal Internacional eligieron a Fatou Bensouda como fiscal del principal tribunal mundial sobre genocidios y crímenes de guerra. Bensouda reemplazará el año próximo al argentino Luis Moreno-Ocampo.
Bensouda se declaró particularmente orgullosa del respaldo que obtuvo de los países africanos: "El continente africano mostró una vez más su conpromiso en favor de la justicia y de la Corte", reconoció tras ser electa, y agregó que ejercerá su cargo "de manera imparcial, en representación de todos los estados parte".
Bensuda, nacida en 1961, desde 2004 era fiscal suplente de la Corte. Previamente había sido ministra de Justicia en su país. Cuando en 2002 se creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, se convirtió en asesora legal en La Haya. La CPI interviene a solicitud de cada nación o en los casos en que los crímenes de lesa humanidad no puedan ser juzgados en los países en que se cometieron. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU otorga en determinados casos a la CPI el mandato para juzgar si el país afectado no reconoce a la CPI.
El primer exjefe de Estado llevado ante el tribunal hace pocos días fue el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y la Corte decidirá el año que viene si hay pruebas suficientes para un proceso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.