17:15 › SIGUE LA BATALLE CAMPAL

Represión, la única respuesta en Egipto

En el tercer día de disturbios en la céntrica plata Tahrir de El Cairo, los episodios de violencia se reanudaron cerca del Consejo de Ministros, donde la represión de los militares, quienes irrumpieron a pie para perseguir a los manifestantes con balas de goma y desmantelar la acampada de protesta, dejaron un saldo de al menos quince personas y más de 400 heridos. Por su parte, el primer ministro de Egipto, Gamal Ganzouri, defendió la actuación del Ejército y advirtió que las personas que protagonizan estas nuevas protestas "no" son "la juventud de la revolución" que derrocó en febrero al presidente Hosni Mubarak, sino "la contrarrevolución".

Los manifestantes, que utilizan las redes sociales para las convocatorias, difundieron videos en Internet en los que se observa la brutal represión ejercida contra los manifestantes. En tanto, un responsable militar alegó que la Junta Militar "no aceptará provocaciones" y aseguró que los soldados "están lidiando con ladrones, no manifestantes".

La situación sigue siendo muy tensa, después de que unidades de la policía militar levantaran barricadas en la calle que separa la emblemática plaza Tahrir y el edificio del gobierno para impedir que las personas que protestan alcancen el Parlamento y los edificios gubernamentales.

Por su parte, el primer ministro de Egipto, Gamal Ganzouri, defendió la actuación del Ejército en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes y advirtió que las personas que protagonizan estas nuevas protestas "no" son "la juventud de la revolución" que derrocó en febrero al presidente Hosni Mubarak, sino "la contrarrevolución". Asimismo, considera que los protagonistas de los últimos incidentes violentos, de cuya responsabilidad descarga al Ejército, "no quieren el bien para el país".

Por su parte, en un intento de aplacar la ira de los manifestantes, la Junta Militar de Egipto anunció que indemnizará a las familias de los “mártires” y ofrecerá tratamiento a los heridos. En el segundo comunicado emitido en las últimas 24 horas, el Consejo Supremo de las fuerzas armadas expresó su “desolación” por los altercados y dijo que ha tomado medidas para el cese inmediato de la violencia. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el futuro de las elecciones legislativas, cuya segunda etapa se inició el miércoles pasado en nueve provincias, y está previsto que se reanuden el próximo día 21.

Las escenas de ayer en el centro de la capital recordaban los enfrentamientos de finales del mes pasado entre policía y manifestantes en la calle Muhamad Mahmud, cerca del Ministerio del Interior. Esos choques ocasionaron protestas multitudinarias en Tahrir contra la Junta Militar y causaron la renuncia del gobierno interino del primer ministro Esam Sharaf y la designación de un nuevo Ejecutivo liderado por Ganzuri.

La elección de Ganzuri, que fue primer ministro de Mubarak durante 1996 y 1999, no gustó a los manifestantes que mantuvieron una acampada que finalmente fue trasladada junto a la sede del Consejo de Ministros.

Compartir: 

Twitter

La Junta Militar "no aceptará provocaciones" y aseguró que los soldados "están lidiando con ladrones, no manifestantes".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.