Viernes, 27 de enero de 2012 | Hoy
17:43 › PALACIO SAN MARTíN
En el marco de la conmemoración por el asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el canciller Héctor Timerman afirmó que "en la Argentina hay plena conciencia de la importancia de los testimonios (sobre el Holocausto), para que no vuelvan a repetirse" hechos de esa naturaleza. Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que "no es posible construir un futuro sin recordar lo que hemos dejado atrás".
Ambos funcionarios encabezaron el acto por el "Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto" que tuvo lugar en la sede de la Cancillería. Durante su discurso, Sileoni hizo hincapié en la importancia de "fortalecer la mirada al pasado, no por morbo sino porque allí hay dolor, hay enseñanzas y delitos que no prescriben", y remarcó que "hay que enseñar teoremas, ciencia y tecnología, pero también hospitalidad y solidaridad". Además destacó que la presidenta Cristina Kirchner "ha expresado su admiración al pueblo judío por la defensa de la memoria" y concluyó con la consigna "no olvidar, no olvidar, no olvidar".
Durante el acto, Timerman y el vicepresidente de la Daia, Angel Schindel, tuvieron a su cargo el tradicional encendido de velas que recuerdan la memoria de las víctimas, y el titular de la DAIA, Aldo Donzis, destacó la "clara actitud y compromiso" del Gobierno en el grupo de investigación y estudio del Holocausto.
Estuvieron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén; las máximas autoridades de la colectividad judía argentina y sobrevivientes del Holocausto. Irene Dab, sobreviviente del ghetto de Varsovia, fue la más aplaudida tras contar su historia, que finalizó con su llegada a la Argentina en 1948 junto a su familia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.