Miércoles, 1 de febrero de 2012 | Hoy
14:04 › UN TEMA DE LARGA DATA
El gobierno de Evo Morales solicitará en Washington que durante la 42 Asamblea General que, entre el 3 y el 5 de junio, se realizlalrá en la ciudad boliviana de Cochabamba, la Organización de Estados Americanos vuelva a poner en vigencia la resolución que pide a Chile un acceso soberano a su favor en las costas del océano Pacífico. La demanda había sido aprobada en la última cumbre que se realizó en tierras bolivianas, en 1979, cuando se declaró de "interés regional" a esa iniciativa y se instó a ambos países a "iniciar el diálogo".
La demanda presentada anualmente por Bolivia en la Asamblea de OEA es rechazada por Chile, que reclama la vigencia de un tratado firmado en 1904, que fijó sus límites actuales tras la victoria que logró en la llamada Guerra del Pacífico, en la que también intervino Perú. Ambos países mantuvieron conversaciones sobre la demanda hasta marzo de 2011, cuando el presiente Evo Morales anunció que llevaría el tema a la corte internacional de La Haya, una acción legal que hasta el momento no se concretó.
Por su parte, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, dijo que durante la presentación de ese pedido que se hará en Washington, a principios de marzo, durante los preparativos de la Asamblea General, el canciller David Choquehunca, presentará un video para promover la imagen de Bolivia y el "proceso político y social" que lidera Morales. El martes llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba una misión técnica de la OEA que analiza los escenarios y la logística de la próxima reunión regional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.