Viernes, 10 de febrero de 2012 | Hoy
15:14 › PROTESTA NãO TEM FIM
La medida de fuerza votada anoche durante una asamblea en reclamo de aumentos salariales para bomberos y policías no tiene el mismo nivel de adhesión que la de Salvador de Bahía y tampoco pondrá en riesgo el inicio de los carnavales, según garantizó el gobierno. El portavoz de la policía militarizada, Frederico Caldas, aseveró que "la situación es de absoluta tranquilidad" y confirmó que la Justicia Militar ya ordenó el arresto de once líderes del movimiento, considerado "ilegal" porque suspende un "servicio público esencial".
Según el comando de la policía militar, la huelga es prácticamente virtual, porque ni siquiera adhirieron los policías del Batallón de Operaciones Especiales y del Batallón de Choque en las patrullas, que son los grupos especiales que ingresan a las zonas más violentas de la ciudad, sobre todo en las favelas controladas por narcotraficantes. "No hay paralización de ningún tipo de servicio para el ciudadano. La policía militar reitera su compromiso con la seguridad de la población de Rio de Janeiro", añadió un comunicado oficial.
Los líderes sindicales de la policía civil, militar y bomberos decretaron en la madrugada el inicio de una huelga en una votación a mano alzada en el centro de la ciudad, a una semana del Carnaval que atrae a millones de personas a Río. Dicen estar insatisfechos con la mejora salarial aprobada horas antes por el legislativo estatal. Los salarios de la policía de Rio se hallan entre los más bajos del país, con una base de 1.200 reales (700 dólares) para empezar.
Los huelguistas reclaman un piso salarial de 3.500 reales (2.040 dólares), más 700 reales (400 dólares) en vales de transporte y alimentación. También protestan contra la detención el jueves de un líder sindical de los bomberos, Benevenuto Daciolo, acusado por la justicia de alentar a un motín y amenazar el Carnaval.
La protesta en Rio se suma a la iniciada hace diez días por la policía militar del estado de Bahía, que provocó una ola de violencia con un saldo de más de 120 muertos, más del doble del promedio habitual, sobre todo en la capital del estado, Salvador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.