Miércoles, 15 de febrero de 2012 | Hoy
18:02 › HONDURAS
Hasta el momento, la policía reportó la muerte de 272 presos en el penal, construido para 250 persona a pesar de haber allí más de 800, mientras que los sobrevivientes y familiares de las víctimas denunciaron a las autoridades del centro penitenciario por no abrir los portones de las celdas, cuando las llamas destruían el edificio en la madrugada. El presidente, Porfirio Lobo, anunció la destitución de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación con "total transparencia". Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, instruyó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el envío de una delegación para realizar una investigación aparte.
"Nos estábamos quemando, sentíamos pánico y más cuando no nos abrían las celdas", acusó Tiberio, un preso que fue trasladado al Hospital-Escuela de Tegucigalpa para recibir atención por las quemaduras sufridas. Según su testimonio, a pesar de los gritos de auxilio que lanzaron a los carceleros, las puertas no fueron abiertas hasta que las llamas llegaron a un nivel alto y se habían hecho presentes los equipos de atención sanitaria.
Uno de los primeros bomberos en llegar, Germán Ramos, indicó que la mayoría de los fallecidos se encontraban apilados en las celdas, lo que indicaba que no fueron abiertas. El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, indicó que el sistema carcelario hondureño se encuentra colapsado desde hace años, especialmente por su sobrepoblación. La cárcel de Comayagua opera bajo la modalidad de granja penal, de manera que los reclusos realizan trabajos agrícolas en el día y en la noche vuelven a las celdas.
Tras el incendio, el presidente señaló: "Haremos toda la investigación para determinar qué provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para sentar responsabilidades. Agradezco las muestras de solidaridad con el pueblo hondureño. Estamos reunidos con el Consejo de Defensa de Unidad Nacional para tomar medidas urgentes y atender esta tragedia que nos enluta a todos los hondureños".
Además, Lobo adelantó que la investigación estará a cargo de "figuras de mucha autoridad moral con el acompañamiento y la observación internacional, en el marco de lo que demandan las leyes nacionales, que garanticen la certeza y confiabilidad de sus conclusiones".
En tanto, el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, junto a funcionarios de la oficina de contingencias, estudian la seguridad de las instalaciones por temor a que se derrumbe el resto, ya que sus infraestructuras fueron dañadas por el calor. Asimismo, otro grupo se encarga de atender a los miles de familiares que se encuentran en torno al centro penal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.