22:58 › LA FAA ENVIó SU ADHESIóN

Sin la CGT, se realizó la marcha convocada por la CTA opositora

Agrupaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles marcharon desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso Nacional, para reclamar la derogación de la ley antiterrorista, aprobada en diciembre pasado. "Creemos que bajo esta ley se está criminalizando la protesta social, judicializando los reclamos populares y persiguiendo a los luchadores sociales", señaló el senador nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares.

En un documento único y consensuado, las organizaciones convocantes denunciaron "la criminalización de la protesta social que deriva de esa ley", y reclamaron su derogación. Se manifestaron a favor de la democracia sindical, en contra de la minería a cielo abierto y reivindicaron la lucha de los asambleístas de Gulaeguaychú, de los trabajadores tercerizados del exferrocarril Roca y de los ambientalistas de Andalgalá, Tinogasta y Belén.

El secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, explicó que con las modificaciones a la Ley Antiterrorista se duplicaron las penas para cualquier delito contenido en el Código Penal. A partir de la modificación, si el juez considera que un acto fue cometido por una organización o individuo con la finalidad de generar “terror” en la población o de “obligar a un gobierno a adoptar una decisión o abstenerse de tomarla” puede ser procesado de acuerdo a este ley.

“Bajo esta legislación cualquier lucha social, gremial, territorial puede ser potencialmente caracterizada como ‘terrorista’. No se trata de un debate en abstracto o sobre la gestión de un gobierno; leyes del mismo tenor en Chile, Colombia y Perú sirven para reprimir, detener y procesar hoy a más de 500 referentes campesinos-indígenas que defienden sus tierras frente a las transnacionales y la expoliación de los recursos naturales del continente”, agregó Peidro.

En la antesala de la movilización, la CGT rechazó participar de la marcha, luego de una invitación de Micheli. La postura fue anticipada por Omar Viviani. “Es cierto que hay una agenda pendiente, pero no se han roto todos los puentes de diálogo. Nosotros y muchos gremios no estamos de acuerdo con movilizarnos contra el gobierno nacional”, planteó.

Junto con la Central de Trabajadores Argentinos que encabeza Pablo Micheli, marcharon el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la Corriente Clasista y Combativa; el Partido Obrero; la Federación Universitaria de Buenos Aires; Libres del Sur; Izquierda Socialista; el Partido Comunista Revolucionario y la Asociación por los Derechos Humanos de La Plata.

También estuvieron Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el Partido Socialista, el GEN, la Unión Cívica Radical, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Nuevo MAS, Proyecto Sur, la Asociación de ex detenidos desaparecidos, Liberpueblo, Unidad Popular, Buenos Aires para Todos y Frente Darío Santillán, y los diputados nacionales Víctor De Genaro, Gerardo Milman y Jaime Linares.

La Federación Agraria Argentina, por su parte, expresó su respaldo a la marcha y denunció "la feroz y creciente escalada de represión que estamos padeciendo los argentinos en las últimas semanas", y consideró que la aplicación de la ley antiterrorista es "un telón detrás del que se oculta la verdadera intención de atentar contra derechos humanos fundamentales", por lo que reclamó "derogarla cuanto antes".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.