21:27 › "ESTOY FRUSTRADO"

Macri rechazó la transferencia de los subtes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en un discurso cargado de acusaciones contra el Gobierno nacional, a una semana de la tragedia de Once, anunció que la Ciudad suspendía el trabajo en la comisión conjunta que debía finalizar la transferencia del servicio de la órbita nacional a la local en un plazo de 90 días, y dijo que le devolvía a la Nación la facultad de establecer la tarifa, que su administación aumentó un 127 por ciento, y que la responsabilidad de la seguridad quedaba en manos de la Policía Federal, que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había anunciado pocas horas antes que se retiraría, tal como estaba acordado y como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Macri agregó que la administración de las seis líneas de Subterráneos y el Premetro seguirá estando en manos de la Nación, "como hasta ahora". El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mostró "sorprendido" por la decisión, denunció que la Ciudad "no tiene gestión".

Durante una conferencia de prensa cargada de consignas, Macri, lanzado de lleno a su campaña política con miras a las elecciones de 2015, dijo que "no puedo mentir ni ser cómplice", y denunció que "el subte sufrió la misma desinversión que padecieron los ferrocarriles en los últimos 10 años, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios... (...) Por eso, después de reflexionar he tomado la decisión de suspender la transferencia del servicio hasta que de la otra parte haya un compromiso acerca de la realización de las obras pendientes".

En su momento, a través de un comunicado de la cartera que conduce Garré, la medida se le comunicó al Gobierno de la Ciudad por nota del 20 de enero. Allí se sostenía que los 250 efectivos de la Federal serían “asignados a fortalecer el operativo ‘Tren Alerta’, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de alta resolución”.

Siempre de acuerdo con ese comunicado, el mismo 20 de enero se reunieron el ministro Montenegro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Raúl Garré, quienes definieron que “el 1º de febrero se desafectaran solo a los 40 agentes de la Policía Federal que realizan servicios ordinarios en los subterráneos, mientras que el resto, que cumplen servicios adicionales, será retirado el 1º de marzo”.

Compartir: 

Twitter

El 20 de enero el ministro Montenegro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Raúl Garré, habían definido el retiro de la Policía Federal en dos etapas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.