Sábado, 24 de marzo de 2012 | Hoy
18:05 › CONFLICTO BILATERAL
La Cancillería informó que entregó a la Secretaría de Energía documentación e información que acredita la exploración hidrocarburífera que Gran Bretaña realiza en la plataforma continental argentina, a fin de que inicie acciones legales contra cinco empresas petroleras. A través de un comunicado, el Palacio San Martín confirmó que se abrieron "cinco expedientes administrativos ante la AFIP", tras lo cual la empresa de Energía Argentina (Enarsa) denunciará el caso ante la justicia y se presentará como damnificada por ser la compañía adjudicataria de las áreas petroleras costa afuera del continente.
La medida está dirigida contra las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que se acusó de "estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales".
Asimismo, se informó que se comenzó a coordinar un grupo de trabajo con la Procuración General de la Nación, la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Energía para "desarrollar una estrategia legal, que comprenderá acciones judiciales y administrativas" contra las actividades hidrocarburíferas británicas en las Islas Malvinas.
Esas investigaciones se enmarcan en "las medidas que el Gobierno argentino ha decidido implementar en relación con las ilegítimas actividades hidrocarburíferas británicas en la plataforma continental argentina", indica el texto, que aseguró que la documentación contra las empresas extranjeras que explotan los recursos argentinos "ilegalmente" está "verificada", así como también "notificados los infractores" de que "se iniciarán los procedimientos sancionatorios pertinentes".
De acuerdo a la estrategia consensuada con la Procuración del Tesoro de la Nación, señaló que Enarsa, en calidad de empresa adjudicataria de las áreas costa afuera y, por ende, de los recursos que se usurpan, se presentará como "denunciante y principal damnificado" en las acciones judiciales que se iniciarán.
Las medidas legales iniciadas serán comunicadas al Ente Regulador Bursátil británico (FSA) a través de la Comisión Nacional de Valores con el fin de salvaguardar los principios que rigen los mercados financieros del mundo, tales como "información plena", "transparencia", "eficiencia" y "protección de la estabilidad de las entidades y los intermediarios financieros".
El jueves, la Cancillería presentó notas ante las bolsas de valores de Nueva York y Londres en las que advirtió que una serie de compañías con presencia en ambos entes bursátiles realizan "tareas de exploración ilegal" de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.