Lunes, 26 de marzo de 2012 | Hoy
14:51 › "LA GUERRA NO PUEDE DISOCIARSE DEL RéGIMEN QUE LA PRODUJO"
La Comisión Provincial por la Memoria, representada por Adolfo Pérez Esquivel, exhibirá ante la Corte Suprema de Justicia un "amicus curiae" -un escrito con opinión legal, ofrecido de manera voluntaria-, en el que sostiene que "las torturas aplicadas a soldados durante la última dictadura militar en el territorio argentino, incluídas las islas Malvinas, son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles".
La presentación acompaña al Centro de ExCombatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata en su recurso de reclamo a la Corte Suprema -siguiendo la postura del fiscal general Javier De Luca- para que los considere delitos de lesa humanidad y así evitar su prescripción.
"La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Ni sus métodos ilegales en el territorio continental de los utilizados en las islas", precisa un comunicado de la Comisión.
La causa judicial -un expediente con un centenar de denuncias sobre torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y un homicidio- comenzó en 2007 y obtuvo fallos a favor de la vigencia de la acción penal por parte de la justicia federal de primera y segunda instancia de Tierra del Fuego. Luego, ante la apelación de los defensores, la Sala I de la Cámara de Casación afirmó que los presuntos delitos, cometidos en 1982, habían prescripto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.