Lunes, 26 de marzo de 2012 | Hoy
17:03 › "LA TROPA OPERATIVA DE LA éPOCA"
La Justicia cordobesa dispuso prisión perpetua para Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), por los fusilamientos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y de Carlos Oliva, en junio de 1976. Pese a ser el cuarto juicio oral de lesa humanidad en Córdoba, es la primera vez que se centra el eje en el Comando Radioeléctrico, el organismo de la policía que fue la cara visible de la represión en esa provincia durante la última dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, integrado por los jueces José María Perez Villalobo, Carlos Lascano y Fabían Asís condenó a los únicos tres policías vivos del Comando Radioeléctrico de la provincia responsables del fusilamiento. En la lista original estaba incluido el jefe del III Cuerpo Luciano Benjamín Menéndez, pero quedó afuera porque lo están juzgando en otros lugares.
“Lo singular es que el Comando de la Policía era la tropa operativa de la época”, había manifstado Claudio Orosz, abogado de la querella de Hijos. “Manejaban las comunicaciones, la antena del centro, vigilaban todas las calles, tenían las tropas de choque y a partir de la intervención y del golpe ocupan la ciudad represivamente. Como decían los partes: la planificación estaba centralizada, pero la ejecución la tenían ellos porque estaba descentralizada.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.