Lunes, 26 de marzo de 2012 | Hoy
20:07 › SEGúN EL INDEC
El Estimador Mensual de la Actividad Económica, sin embargo, mostró una baja del 0,4 por ciento respecto a diciembre. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó, además, que el Producto Interno Bruto en 2011 creció 8,9 por ciento, y trepó a 1,8 billones de pesos, en moneda corriente.
Si bien la producción industrial creció 2,2 por ciento en términos interanuales, bajó 1,5 en comparación a diciembre. En este contexto, el sector automotriz mostró entre enero y diciembre una merma del 9,4 por ciento, y un retroceso del 9,6 a nivel interanual, al igual que la producción de acero, con una merma mensual del 22,6 por ciento y del 8,9 en la medición intermensual.
Por el contrario, la actividad de la Construcción mostró un mayor dinamismo, ya que durante noviembre y diciembre este sector creció a una tasa interanual del 3,3 por ciento, y en enero presentó un aumento del 4,7, y un alza del 1,2 en relación al mes anterior. También el consumo reaccionó favorablemente, ya que las ventas en los supermercados crecieron en términos interanuales 16,5 por ciento, mientras que contra diciembre mostraron un alza del 3.
En los grandes centros de compra, si bien las ventas en enero bajaron 1,6 por ciento en relación a diciembre, cuando se da el pico de compras por las fiestas navideñas, respecto a doce meses atrás mostró un aumento del 13,4, según el INDEC.
El comercio internacional presentó un movimiento moderado, con alzas del 10 por ciento interanuales tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo que dejó en enero un superávit de 550 millones de dólares, casi un 10 más que en igual mes de 2011.
El crecimiento de enero se encuentra dentro de los parámetros previstos por el Gobierno en el proyecto de presupuesto de 2012, con una proyección promedio para el PIB del 5,1 por ciento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para el corriente año un crecimiento de la economía de 4,8. El organismo, dependiente de Naciones Unidas, había previsto un crecimiento del 9 por ciento para el año pasado, contra el 8,9 que finalmente se produjo.
En lo que respecta al PIB, el INDEC informó que durante 2011 creció 8,9 en comparación al 2010. De esta manera, el organismo corrigió de manera positiva el cálculo de crecimiento del 8,8 que había realizado inicialmente. En 2011, los sectores productores de bienes aumentaron 7,4 por ciento, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los de servicios crecieron 9,1 interanual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.