Martes, 10 de abril de 2012 | Hoy
13:02 › DENUNCIA Y RENUNCIA
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, entregó por escrito su dimisión al cargo, tal como adelantó Página/12, luego de que el vicepresidente, Amado Boudou, ratificara ante la Justicia la denuncia contra el estudio jurídico familiar del exministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora, acusado de ofrecer al entonces titular de la Anses su "influencia y contactos en la mayoría de los juzgados federales de Comodoro Py". En su carta, dirigida a la presidenta, Cristina Kirchner, Righi sostiene que "no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar".
"Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de hacerle llegar mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación en el que me desempeño desde que fuera designado el 23 de junio de 2004", manifiesta Righi en el inicio de su carta de dimisión.
"También es verdad -continúa- que no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar. La defensa del interés público y de la honorabilidad personal jamás deberían resultar incompatibles. Por el contrario, son premisas que se integran, se complementan y se fortalecen recíprocamente. Mi conducta personal jamás se ha apartado de ese punto de vista y también por eso considero llegado el momento de poner fin a mi desempeño."
En otro párrafo del texto, Righi asevera: "Tengo la tranquilidad -continúa- de cerrar esta etapa de mi vida y paso por la función pública con la seguridad de saber que he desempeñado con honradez y compromiso el cargo que me confió en su momento la sociedad a través del Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación".
Para finalizar, indica: "Animado por estas razones, y considerando que es la conducta que mejor favorece el éxito de su gestión -lo que francamente deseo- es que le hago llegar por medio de la presente mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación.
Los dos hechos que denunció el vicepresidente se produjeron en momentos distintos. En 2009 fue visitado, dijo, por Ana María García, esposa de Righi; María José Labat, esposa del actual ministro de Seguridad porteño y exjuez federal, Guillermo Montenegro, y el abogado Fabián Musso, todos integrantes del estudio García, Labat, Musso y Righi. En 2010, ya como Ministro de Economía, Boudou fue nuevamente visitado por los profesionales, quienes volvieron a ofrecerle sus servicios. La causa iniciada por la denuncia de Boudou quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.
El Ejecutivo tendrá ahora que designar un nuevo procurador, que requerirá del acuerdo de los dos tercios de los senadores presentes cuando se discuta su pliego en la Cámara alta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.