17:50 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Justicia rechazó el pedido de detención de los fusiladores de Trelew

El juez Enrique Guanziroli sostuvo que la Fiscalía no acompañó elementos nuevos para variar el criterio adoptado hasta ahora y rechazó lo solicitado por el ministerio público y las querellas, quienes habían pedido la detención de cuatro de los cinco exmilitares acusados del asesinato -y el encubrimiento- de dieciséis presos políticos, el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar.

En caso de que el tribunal hubiera aceptado lo reclamado por la Fiscalía, el CELS, el abogado Eduardo Hualpa y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real y Rubén Paccagnini y el cabo Carlos Marandino hubieran quedado detenidos, al menos, hasta la sentencia.

El 15 de agosto de 1972 --durante la presidencia de facto del general Alejandro Agustín Lanusse--, 25 presos de distintas organizaciones armadas se fugaron de la cárcel de Rawson con el objetivo de huir a Chile. Sólo seis de ellos lograron escapar en avión, mientras el resto se entregó en el aeropuerto de Trelew.

Los recapturados fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada justo enfrente del aeropuerto civil, por Sosa, entonces segundo jefe del Batallón de Infantería Marina de la base, y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados. Tres de ellos lograron sobrevivir y su testimonio quedó registrado en el libro La Patria Fusilada de Paco Urondo. Luego serían desaparecidos durante la última dictadura militar.

En esta juicio eludieron el banquillo de los acusados el almirante Horacio Mayorga, ya que el Cuerpo de Medicina Forense consideró que por razones de salud mental no esta condiciones de defenderse en juicio, y el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por Estados Unidos, país donde reside.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.