13:04 › "UN NUEVO RUMBO PARA EUROPA"

Hollande: "Nuestras diferencias no pueden convertirse en barreras"

Durante su discurso de asunción en el Palacio de Elíseo, el presidente socialista, prometió "poner en pie" a una Francia agobiada por las deudas, trabajar para ubicar "la producción por delante de la especulación", enfatizar el crecimiento energético con una impronta ecologista y luchar contra "todas" las discriminaciones. Esta tarde se entrevistará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien reiterará su propuesta de un "nuevo pacto" económico que "combine la necesaria reducción de la deuda pública con el indispensable estímulo de la economía".

Durante la ceremonia de asunción, el saliente Nicolás Sarkozy recibió a François Hollande, de 57 años, por la mañana en el patio interior del Elíseo y luego le transmitió los códigos secretos para activar las cabezas nucleares francesas. A continuación, el conservador abandonó la sede de la presidencia acompañado por su esposa, Carla Bruni, y fue despedido con gritos de "Merci, Nicolas" (Gracias Nicolas) por parte de sus pocos simpatizantes que lo esperaron cerca del palacio.

Poco después, el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, invistió a Hollande como el vigésimo cuarto presidente de la república en una ceremonia a la que asistieron unos 300 invitados, entre los cuales había numerosos dirigentes socialistas. A diferencia de lo ocurrido con Sarkozy, ninguno de los cuatro hijos de Hollande estuvo presente en la ceremonia, sí su esposa.

Durante su discurso se esforzó en volver a marcar una clara línea divisoria con su antecesor también en su discurso, en el que se comprometió a una "escrupulosa sobriedad". Al término de la ceremonia, Hollande recorrió los Campos Elíseos en un coche descapotado bajo la lluvia, para dejar una corona de flores en la tumba al soldado desconocido en el Arco de Triunfo.

Antes de seguir rumbo a Berlín, Hollande rendirá homenaje en dos actos por separado a Jules Ferry, un exministro de Educación que introdujo la escolaridad gratuita y obligatoria y a los Premios Nobel Pierre y Marie Curie. También se reunirá con el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y anunciará quién será su primer ministro.

Compartir: 

Twitter

"Para superar la crisis que la golpea, Europa necesita proyectos, necesita solidaridad, necesita crecimiento", subrayó el nuevo presidente.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.