Sábado, 2 de junio de 2012 | Hoy
17:12 › SANTIAGO DEL ESTERO
Durante unos trabajos de excavación por tareas de refacción, un grupo de albañiles halló un cráneo destruido y varios restos óseos de personas en los fondos de una vivienda de la capital santiagueña donde, según testigos, vivió el excomisario de la policía provincial Juan Bustamante, detenido y acusado, junto con otros nueve represores, por la desaparición forzada de 44 personas antes y durante la última dictadura cívico-militar. La Justicia ordenó hacer nuevas excavaciones en un radio de 40 metros.
Los restos fueron hallados a un metro y medio de profundidad por una cuadrilla que cavaba para la instalación de un pozo ciego en el terreno ubicado en el cruce de calles Pedro de Rueda y Sarmiento, en el barrio Industria de la capital provincial. Inmediatamente, los trabajadores dieron aviso a la policía y el juez de turno, Hugo Moreno, ordenó preservar el lugar e iniciar la búsqueda de más restos.
En la actualidad, Bustamante afronta un juicio oral por la desaparición de personas y cumple prisión en la cárcel federal de Colonia Pintos, 40 kilómetros al sur de la capital provincial. En la primera audiencia del juicio oral, el represor rompió el silencio y acusó a militares de la década de 1970 como "los únicos responsables" del secuestro, torturas y desaparición de santiagueños.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.