19:32 › MéXICO

Obrador consiguió que se revise la votación

Después de que el candidato de la izquierda Andrés López Obrador denunciara que los sufragios del domingo estuvieron plagados de irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral y pidiera el recuento total de los votos, la autoridad electoral mexicana anunció, tras iniciar el cómputo oficial de las actas de escrutinio, que se recontará 54,5 por ciento de los votos. Obrador también se presentó como candidato en 2006 y perdió frente al actual mandatario Felipe Calderón por sólo el 0,5 por ciento de los votos. Esta vez la derrota fue por un margen del 6,44 por ciento ante el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, algo que Obrador aún no reconoce.

"Con toda seguridad se van abrir y a recontar, son el 54,5 del total de los paquetes de la elección presidencial, es decir, 78.012 paquetes con sus boletas se contarán de nuevo", apuntó el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo.

Jacobo aseguró que, además, se recontarán el 61,3 por ciento de los votos de la elección de senadores y el 60,3 por ciento de la de diputados. "Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad, más grande en la historia electoral de nuestro país", agregó.

El martes, el candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista había solicitado el recuento, después de calificar de fraudulentos los resultados de un conteo preliminar que da por ganador a Peña Nieto.

Sin embargo, el IFE había señalado que la decisión de abrir o no las urnas y volver a contar los sufragios la tomarían en cada caso cada uno de los 300 distritos electorales distribuidos por todo el país, si encuentran irregularidades.

Compartir: 

Twitter

Además, se recontarán el 61,3 por ciento de los votos de la elección de senadores y el 60,3 por ciento de la de diputados.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.