Lunes, 23 de julio de 2012 | Hoy
12:55 › POR SUPUESTOS PROBLEMAS DE SALUD
Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile advirtieron que exagentes de la Policía secreta de Augusto Pinochet, que cumplen condenas por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tienen beneficios excesivos, en algunos casos amparados en supuestos problemas de salud.
Los legisladores Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi denunciaron en particular al exjefe de Operaciones de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), Alvaro Corbalán, quien fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por violaciones a los derechos humanos y pasó casi un tercio del último año en el Hospital Militar.
Un informe de Gendarmería reveló que en los últimos nueve años de prisión que cumplió Corbalán en el penal santiaguino de Punta Peuco, permaneció en el hospital 259 días en tratamientos odontológicos, oftalmológicos o para pruebas de laboratorio.
A modo de ejemplo, se citó que para un examen de sangre estuvo internado cinco días; por una carie 13 días; y por un tratamiento oftalmológico 18 días, ilustró Red Diario Digital de Chile. Desde el Hospital Militar, reseñó ese medio, Corbalán organizó el criticado acto de homenaje a Pinochet el pasado 10 de junio.
El exjefe de Operaciones de la CNI es responsable, entre otros crímenes, del secuestro y asesinato en 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez -padre del actual diputado-, cuando encabezaba la unidad de las organizaciones de los trabajadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.