Jueves, 26 de julio de 2012 | Hoy
13:43 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
El titular de esa entidad, Mario Draghi, afirmó que hará "todo lo necesario" para mantener la "irreversible" vigencia del euro, lo que fue leído como el avance de una intervención del organismo en los mercados de deuda para apoyar a los países más azotados por la crisis del euro. Sus declaraciones provocaron una ola de optimismo en los mercados: el riesgo país español descendió a 579 puntos básicos (32 menos que ayer) y la Bolsa de Madrid subió 5 puntos, la de Nueva York también inició su sesión en alza y el índice Ibovespa, de San Pablo, arrancó la jornada casi dos puntos arriba.
"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo Dragui en una conferencia de inversores, donde aseguró que "si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato", explicó dando a entender que el BCE podría volver a comprar deuda pública, algo que no hace desde mediados de febrero.
Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, también calificó de "muy positivas" las declaraciones de Draghi y afirmó que "esta dimensión, la dimensión de intervención en los mercados, no debe quedarse en letra muerta".
Las palabras de Draghi van en la misma línea que las declaraciones del miércoles de Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobernadores del BCE, que dijo que hay "argumentos favorables" para otorgar una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate que sucederá al actual FEEF). Esta licencia bancaria significa que el BCE podría financiar directamente el MEDE y luego destinar ese dinero a los países con dificultades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.