Sábado, 18 de agosto de 2012 | Hoy
18:05 › EL ALBA SE REúNE POR ASSANGE
A horas de que se inicie en Guayaquil el encuentro en que cancilleres de ese bloque analizarán los pasos a seguir para que Gran Bretaña respete el asilo que Ecuador le otorgó al fundador de Wikileaks, el presidente Rafael Correa volvió a rechazar lo que consideró "amenazas groseras" del gobierno de David Cameron de entrar a la embajada sudamericana donde está alojado Julián Assange, ratificó su decisión de darle protección diplomática y aseguró que "nosotros no vamos a claudicar nuestra soberanía".
"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada (e) intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", declaró el mandatario durante su informe semanal de labores presentado en la ciudad de Loja, y añadió que su gobierno respetará "a todos, buscando siempre el diálogo pero finalmente decidiendo nosotros".
Es que el miércoles pasad Ecuador denunció que recibió del gobierno británico un documento en el que le advirtió que podría ingresar a los locales de su embajada en Londres para detener a Assange, requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.
Ecuador recurrió a la Alianza Bolivariana para Nuestra América. “Sería una aberración en un mundo civilizado (que se ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres). Esto debe concitar el más rotundo rechazo de todos los gobiernos del mundo, pero en particular de este bloque político contrahegemónico que es el ALBA”, manifestó Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del Alba.
El diplomático agregó que los ocho países miembros del bloque (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) estudiarán el asilo a Julián Assange, a quien consideró una buena persona que no delinquió. “El derecho de asilo está contemplado en la Convención de Viena. Eso está clarísimo”, destacó.
El contrapunto ocurrió en la OEA, donde tanto Estados Unidos como Canadá señalaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante del gobierno de Barack Obama, Carmen Lomellin, afirmó que la reunión de cancilleres “no va a aportar valor y será, incluso, dañina para la fama de la institución internacional”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.