Sábado, 18 de agosto de 2012 | Hoy
21:03 › LA RIOJA
Atendiendo a "cuestiones de salud", el Tribunal Oral Federal riojano otorgó ese beneficio al exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, al exvicecomodoro Luis Estrella y al excomisario Domingo Vera, juzgados por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en la causa conocida como Mártires del Chamical. La resolución se agrega a la decisión del jueves pasado, cuando los jueces resolvieron posponer por una semana las audiencias porque el nuevo abogado de uno de los represores pidió más tiempo "para poder estudiar el expediente".
Entre los considerandos que justificaron la medida, los jueces entendieron que Menéndez "siempre estuvo a derecho cuando fue requerido y de acuerdo a los informes médicos, aparece como razonable otorgarle la prisión domiciliaria la cual estará a cargo de un guardador y contará a demás con una guardia permanente de la policia federal".
En el caso de Estrella, se encontraba con prisión domiciliaria pero por otra causa y con libertad en ésta, por lo que al igual que en los caos anteriores se había ordenado su detención para resguardar su prescencia en las adudiencias de debate en La Rioja. Mientras que a Vera, que se encontraba en libertad, el tribunal había ordenado su detención debido a la proximidad del juicio y para garantizar su presencia en las audiencias.
Las medidas fueron solicitadas por los defensores oficiales Carlos Cáceres y Juan De Leonardi, abogados de Menéndez y Estrella, respectivamente, y el abogado particular Sebastián Chiavassa, defensor de Vera, y fueron rechazadas por la Fiscalía General y por las partes querellantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.