Miércoles, 22 de agosto de 2012 | Hoy
21:13 › CRISIS SIN FIN
El futuro económico de Europa afrontará mañana una nueva prueba, cuando se reúnan en Berlín la canciller alemana y el presidente francés, Francois Hollande, quienes luego del impase por las vacaciones estivales europeas buscarán consensuar una salida a la crisis griega, que agudiza la debilidad económica de la zona euro. Los líderes de las dos principales economías de la eurozona evaluarán, también, la situación en Siria y Oriente Medio.
En los últimos días, numerosos medios de comunicación franceses calificaron a las próximas semanas como "decisivas" para el futuro de Grecia y el euro. El socialista Francois Hollande, preocupado por los sacrificios que deben realizar los griegos para cumplir con las obligaciones que impone la Unión Europa (UE), propondría aligerar sus exigencias presupuestarias para evitar la explosión de la zona euro, según afirmó el diario Le Figaro. Una nueva ayuda a Grecia le costaría dinero a Francia -después de Alemania, el segundo país en aportar fondos a la UE- en momentos donde la propia economía gala se encuentra al borde de la recesión y se incrementan los problemas para cumplir con sus obligaciones comunitarias de reducir el déficit público.
La reunión entre Angela Merkel y Hollande tendrá lugar pocos días después de que Grecia anunciara que necesitará una ayuda adicional de 14 mil millones de euros, dos mil quinientos millones más de los previstos. Sin embargo, el acercamiento entre las posturas de Francia y Alemania parece naufragar de antemano, dado que un portavoz del gobierno alemán remarcó que "no hay que esperar grandes decisiones esenciales" del encuentro.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Martin Kotthaus, afirmó el domingo que "no es posible tirar el dinero en un barril sin fondo. Nosotros no podemos pensar en un nuevo plan de ayuda". La inflexibilidad alemana se debe a que Merkel afronta una opinión pública cada vez más hostil frente a la posibilidad de un nuevo plan de ayuda a Grecia. Pese a su enorme popularidad, la canciller cuenta con un reducido margen de maniobra por el comienzo de la campaña de las elecciones legislativas del año próximo, donde sus aliados conservadores y ecologistas advirtieron que no apoyarán un nuevo plan para enderezar la economía griega.
En la última semana se multiplicaron los encuentros diplomáticos europeos para evitar una posible salida de Grecia de la zona euro ya que debilitaría a la UE y situaría a España o Italia en el lugar que hoy ocupa el país heleno.
En otro orden, Merkel y Hollande dialogarán sobre la crisis en Siria y el posible contagio a los países vecinos. El gobierno francés, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, se muestra favorable a una intervención militar en Siria similar a la realizada en Libia en 2011, mientras que Merkel rechaza la propuesta, entre otros argumentos, por la negativa de la mayor parte de los alemanes, que según las últimas encuestas alcanza al 59 por ciento de la población.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.