Miércoles, 22 de agosto de 2012 | Hoy
20:14 › DERECHOS HUMANOS
En el viejo aeropuerto, convertido en Espacio de la Memoria, y a 40 años de la Masacre de Trelew, el exdirigente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja resaltó el "valor político del juicio que se le sigue a los responsables de los fusilamientos" de 19 presos políticos el 22 de agosto de 1972. "El hecho que se reconozca la verdad desde el punto de vista institucional cierra una mentira que se quiso mantener: los fusilamientos fueron una masacre no un intento de fuga", sostuvo Vaca Narvaja. En el acto central, los familiares de las víctimas solicitaron que la ciudad chubutense sea declarada "capital nacional de los derechos humanos".
"Las nuevas generaciones no necesitarán recurrir al revisionismo histórico para saber que aquello fue una masacre porque hoy los responsables están sentados en el banquillo de los acusados", insistió en celebrar Vaca Narvaja, que logró junto a otros cinco dirigentes fugarse del penal de Rawson hacia Chile.
Además, reivindicó que la organización de "lo de Trelew fue un hecho colectivo y en contra de lo que quiere el neoliberalismo; nosotros tenemos que vencer los dogmatismos y los sectarismos". Así, el exmilitante de Montoneros recordó el plan de fuga ideado por integrantes de esa organización junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Revolucionaria del Pueblo y Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
En ese sentido, Vaca Narvaja instó a la unidad de las organizaciones políticas populares actuales para "vencer los sectarismos". "Cuando planificamos la fuga en Trelew hace 40 años pertenecíamos a distintas organizaciones con concepciones diferentes, pero logramos la unidad teniendo en claro quien era el enemigo", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.