19:53 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

España vuelve a movilizarse contra los recortes

Por tercera vez en la semana y nuevamente impulsados por la Coordinadora 25-S, miles de personas salieron a las calles para rechazar las políticas de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy, cuyos funcionarios desestimaron esos reclamos y elogiaron la labor de la policía que reprimió la movilización del martes pasado. La Delegación del Gobierno en Madrid aseguró que la protesta de hoy es "absolutamente ilegal" porque no solicitó permiso ni fue autorizada y ordenó vallar los accesos al Congreso de los Diputados, así como también los lugares de mayor concentración.

A la protesta de Madrid se unieron concentraciones en otras ciudades de España, como Sevilla, Málaga y Valencia, que se celebraron ante las sedes de parlamentos regionales y otras instituciones contra la gestión de la crisis económica y los drásticos recortes que está aplicando Rajoy.

La Plaza de Neptuno, a unos metros del Congreso de los Diputados, se fue llenando de gente que pedía la dimisión Rajoy, la disolución del Parlamento y un nuevo proceso constituyente. Entrada la noche, la concentración transcurría de forma pacífica, mientras la policía antidisturbios custodiaba a la multitud para que no se acercara al Palacio Legislativo.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta rondaban los 4.500. Pero las imágenes aéreas en medios online mostraban una Plaza de Neptuno repleta. "¡Que no, que no, que no nos representan!", gritaron los manifestantes rescatando consignas que surgieron hace algo más de un año con el movimiento de los indignados. "Lo llaman democracia y no lo es", coreaban.

Las protestas, además, se sucedieron dos días después de que el gobierno aprobara los presupuestos generales del Estado para 2013. "Los presupuestos de la vergüenza, los vamos a rodear. Que se vayan. Sí se puede", señalaba un manifiesto que fue leído en la Plaza de Neptuno por la plataforma convocante, "25S".

Compartir: 

Twitter

Con carteles que "Menos policía y más educación" o "No es una crisis, es una estafa", los manifestantes se concentraron en los espacios públicos, rodeados de un fuerte operativo policial.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.