Miércoles, 7 de noviembre de 2012 | Hoy
20:44 › LAS CUENTAS EN ROJO
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires convocó a un nuevo paro por 48 horas para el martes y miércoles próximos, en demanda de la reapertura de la discusión salarial. "Profundizaremos nuestra lucha contra el ajuste del gobernador Daniel Scioli", aseguró el secretario general de ATE en la provincia, Oscar de Isasi. El gobierno provincial insistió con que "maneja un presupuesto que no puede afrontar un aumento salarial". El Frente Gremial Docente no descarta realizar medidas.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, acusó al gremio de mantener "no respetar las reglas del juego y mantener una situación de conflicto permanente" y agregó: "Hay que diferenciar entre lo que es una situación de conflicto generalizado y permanente por parte de ATE y lo que es el de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia", sostuvo.
"En marzo cerramos una paritaria por mayoría con la aceptación de UPCN y de otros gremios, y el rechazo de ATE, y la ley de negociación colectiva dice que cuando no se puede cerrar la paritaria por unanimidad se va a recurrir al voto de los gremios que la integran en función de la cantidad de afiliados", señal el funcionario.
ATE realizó la pasada semana una huelga de dos días a fin de forzar la reapertura de las negociaciones "para discutir salarios dignos", el pase a planta permanente de trabajadores temporarios, el blanqueo de sumas no remunerativas y la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.Este último beneficio había sido elevado por el gobierno provincial, según los niveles dispuestos por la Nación.
La nueva protesta incluirá una movilización a la sede de la cartera educativa para exigir la continuidad laboral de los auxiliares temporarios y suplentes. Asimismo, exigirán la regularización en el cobro de sueldos de los auxiliares reemplazantes dependientes de esa cartera y la continuidad en el servicio de los comedores escolares durante el verano.
Además, los trabajadores de ATE pedirán "la cobertura de cargos uno a uno (por cada baja) y la estatización de las prestatarias de salud". En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), sindicato que adhiere a la CGT que conduce Hugo Moyano y no integra el Frente Gremial de maestros, anunció que se sumará a la huelga de los estatales.
El secretario general del gremio, Miguel Díaz, sostuvo que "no nos han dado respuesta a ninguna de nuestras demandas, esta administración tiene sueldos miserables". Y contradijo los dichos del Ejecutivo bonaerense: "Dinero hay, lo que no hay son soluciones para el trabajador, por lo que vamos a empezar a llamar la atención para que por lo menos se reabra la paritaria este año".
Por su parte, el Frente Gremial que integran los principales sindicatos docentes de la provincia reclamó hoy al gobierno de Daniel Scioli la "urgente convocatoria" de la Comisión Técnica Salarial, cuando rige un mandato de las bases para convocar a nuevas medidas de fuerza.
"Si bien se abrió ayer una primer instancia de diálogo, producto de la lucha que fuimos dando, ratificamos nuestra solicitud a la urgente convocatoria por parte del gobierno provincial de la Comisión Técnica Salarial Docente", sostuvieron en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.