Jueves, 17 de enero de 2013 | Hoy
14:41 › EN EL SUDESTE ASIáTICO
Durante su visita oficial a Indonesia, la presidenta Cristina Kirchner reiteró el reclamo de soberanía por las islas Malvinas y denunció que el Reino Unido "utiliza su sillón de miembro permanente en el Consejo de Seguridad para violar las decisiones de la ONU". Destacó la necesidad de fortalecer la "cooperación de las economías emergentes" y de consolidar un "Estado fuerte para ayudar al crecimiento", y criticó a los países que denunciaron a Argentina ante la OMC pero que, sin embargo, mantienen políticas restrictivas de importación para los productos nacionales. "Exigimos reglas claras y transparentes para todos", subrayó la mandataria, para quien "no se pueden resolver nuevos problemas con las viejas ideas que provocaron las crisis".
"No pretendemos imponer criterios, sólo pedimos que se respeten las reglas", remarcó la mandataria para referirse al tema Malvinas durante los dos discursos que dio en el Palacio de Gobierno indonesio, primero durante una recepción en la que se firmaron varios acuerdos bilaterales en materia de comercio, previo a una reunión con empresarios asiáticos, y luego durante la cena de camaradería que le ofreció su par Susilo Yudhoyono.
Respecto de este tema, Cristina Kircher denunció que Argentina está "siendo sometida a provocaciones constantes por parte del Reino Unido" y agradeció el apoyo del gobierno de Yakarta en esa causa sobre la que la ONU convocó a un diálogo que Londres "ignora olímpicamente".
Pero la mandataria se refirió al tema no sólo por el apoyo que recibió, sino porque Argentina ocupará durante este año y el próximo un lugar en el Consejo de Seguridad. "Desde allí vamos a representar a los países comprometidos en un mundo de paz y seguridad", dos objetivos se consiguen "dándole mayor calidad de vida para los habitantes del mundo global", aseguró.
"Los fenómenos que atacan al mundo, como el narcotráfico y terrorismo, tienen raíz en la falta de esperanza y expectativas de gente que termina refugiándose" en esos ámbitos porque "los estados no les ofrecieron una expectativa mejor", dijo. Por eso, añadió, "la paz no se consigue militarmente, sino política y socialmente" y "esta deber ser la manera de abordarla".
En este marco, reafirmó que "Malvinas no es solamente una causa nacional" sino "una causa global" porque la relación de fuerzas para imponer colonialismos "es un método del siglo pasado que no dio resultados a la humanidad".
Por otra parte, la mandataria sostuvo que "estamos convencidos de que la cooperación de las economías emergentes sur-sur ha contribuido a sostener el crecimiento de la actividad económica global" y destacó que este logro se dio "aprovechando las oportunidades que el viejo orden nos había dado", es decir cuando la política de las potencias otorgó a los países en vías de desarrollo el rol de meros productores de materias primas.
"Ahora hay un mundo que nos tiene como protagonistas" y "a las materias primas hay que sumarle valor agregado", definió Cristina Kirchner, para quien "algunos líderes no alcanzan a comprender que este nuevo mundo exige un nuevo modo de abordaje en la relación entre países".
Por este motivo exigió "reglas claras y transparentes" en materia de comercio y afirmó: "Se nos dice que violamos las reglas de la Organización Muncial de Comercio. Sin embargo, Argentina sufre los subsidios agrícolas que la Unión Europea parece no mirar y que la OMC parece ignorar".
No obstante, destacó que "el surgimiento de nuevos actores (y mercados) en Asia nos permitió no depender de Europa" y aseguró que los países desarrollados "no pueden exigir a los emergentes que no administremos nuestras economías (...) incorporando a más gente al consumo y contribuyendo a la rueda del consumo global".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.