Domingo, 27 de enero de 2013 | Hoy
20:46 › ISRAEL
El primer ministro israelí fue el ganador de las elecciones legislativas del pasado martes, pero tendrá que formar una coalición. Reiteró que pretende un gobierno "amplio" para hacer frente a "los desafíos para la seguridad de Israel". Las negociaciones son con la formación centrista liberal Yesh Atid, que fue la gran sorpresa de los comicios y se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria con 19 diputados.
"Toda la región está en ebullición y tenemos que estar preparados, ser fuertes y determinados ante cualquier tipo de evolución", dijo Netanyahu.
"Por eso voy a procurar formar un gobierno lo más amplio y estable posible para hacer frente a los importantes desafíos para la seguridad de Israel", añadió. El primer ministro insiste con frecuencia en la amenaza que supone el programa nuclear iraní y amenaza con bombardeos "preventivos".
El pasado martes los israelíes renovaron su parlamento, dando al bloque de derecha más los partidos ultra-ortodoxos 61 diputados, frente al formado por las formaciones de centro, de izquierda y árabes, que alcanzó los 59. La coalición de Netanyahu, Likud-Beitenu, obtuvo 31 escaños, mientras la formación centrista liberal Yesh Atid fue la gran sorpresa y llegó a 19, con lo que será la segunda fuerza.
Los medios especulan con un Gobierno sin partidos ultraortodoxos formado al menos por Likud Beitenu, el centrista Yesh Atid y la ultraderechista Habait Hayehudí, que sumarían 61 diputados. El líder del Yesh Atid, Yair Lapid, podría recibir la cartera de Exteriores o la de Finanzas a cambio del apoyo de sus 19 diputados a un nuevo gobierno de Netanyahu. Lapid descartó la propuesta de la líder laborista Shely Yajimovich de cambiar al primer ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.