13:52 › UNA SORPRESA EN EL VATICANO

El día del sucesor de Benedicto

El vocero papal, Federico Lombardi, adelantó que Joseph Ratzinger analiza publicar un decreto para adelantar la celebración del cónclave en el que los 117 cardenales con derecho a voto eligirán al próximo sumo pontífice. La constitución apostólica indica que el encuetro debe realizarse entre 15 y 20 días después de declarar la "sede vacante" para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir a los funerales solemnes y respetar el duelo, pero como en este caso se trata de una renuncia, con fecha pautada, el papa podría ordenar una excepción.

"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró Lombardi.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero, el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

"El Papa es el único que puede cambiar la constitución apostólica", explicó este miércoles el historiador Ambrogio Piazoni. En este caso, como se trata de una renuncia, que ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia milenaria de la Iglesia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos. "Se puede interpretar la constitución", explicó la semana pasada el portavoz.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero del Papa. En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Se trata de un cónclave insólito porque se celebrará por primera vez en siete siglos con el pontífice saliente en vida. Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.

De los 117 cardenales con derecho a voto, 62 son europeos, 28 italianos y 19 de América Latina. Hay entre ellos cinco brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, un chileno, un peruano, un boliviano, un cubano, un dominicano, un hondureño, un venezolano, un ecuatoriano y un colombiano.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.