EL PAíS › EL SINDICATO DE MOYANO ANUNCIó UNA TREGUA EN LOS BLOQUEOS A MAXICONSUMO

Un guiño de Macri al camionero

La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó al Sindicato de Camioneros y a la cadena mayorista a una audiencia. La firma desconoció la competencia de la Ciudad, pero el gremio anunció que levanta por diez días las medidas de fuerza en todo el país.

 Por Laura Vales

Mauricio Macri le dio una mano a Hugo Moyano en el conflicto por los bloqueos a los supermercados mayoristas Maxiconsumo. Lo hizo a través de la Subsecretaría de Trabajo porteña, que llamó al Sindicato de Camioneros y a la empresa a una audiencia de conciliación con el argumento de que la cadena de supermercados tiene su domicilio legal en la Capital Federal. Aunque Maxiconsumo desconoció la competencia de la Ciudad en el tema y no mandó representantes, los camioneros sí fueron a la reunión, tras la que anunciaron que en un gesto de buena voluntad levantarían por diez días las medidas de fuerza.

La suspensión de la protesta fue confirmada por Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros. “Firmamos un acuerdo”, anunció. “La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad nos pidió diez días para inspeccionar todos los locales y si la empresa no cumple será multada. En estos momentos hay asambleas en todo el país”, advirtió también, tal vez sin notar que estaba poniendo el foco sobre el flanco débil de su propio anuncio, dado que los bloqueos exceden ampliamente la jurisdicción de la Capital Federal.

Como sea, se abrirá una tregua en un conflicto que venía juntando demasiada presión. Además del desgaste natural que supone mantener los bloqueos de manera permanente, ayer los camioneros recibieron la noticia de que, a pedido del fiscal Martín Mainardi, la Secretaría de Seguridad de la Nación, que conduce Sergio Berni, había identificado a una decena de manifestantes que impedían la entrada y la salida de mercaderías en uno de los locales de la cadena mayorista.

La audiencia en Trabajo de la Ciudad se realizó a las 16. Poco antes, Hugo Moyano se había puesto al frente de la manifestación de Camioneros que marchó hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde cargó contra el titular de la cartera, Carlos Tomada. Moyano lanzó críticas al gobierno nacional en general y dijo que “quien traiciona los derechos de los trabajadores está traicionando a la patria. Nosotros no hemos cambiado, ha cambiado el Gobierno”.

Acompañado por su hijo Pablo, el jefe de la CGT opositora también dedicó una parte de su discurso a la presidenta Cristina Kirchner. “Estoy casi convencido de que si estuviera Néstor Kirchner esto no pasaría”, aseguró, y agregó en alusión a la mandataria: “El dirigente puede ser muy capaz, tener un montón de virtudes, pero si no tiene el apoyo de los trabajadores, el dirigente no existe. Y a mí me tienen bronca, ‘algunas’ me tienen odio, me aborrecen, pero (también) me tienen un poquito de miedo y ¿saben por qué? Por ustedes, compañeros”.

“Nunca estuvimos en la vereda de enfrente, siempre estuvimos en la vereda donde están los trabajadores”, resaltó el sindicalista en su mensaje. Y aseguró que Tomada “quedará como el ministro de Trabajo que más perjudicó a las organizaciones sindicales y a los trabajadores”.

La manifestación se realizó un día después de que Tomada acusara al dirigente de buscar “afectar la distribución de mercadería después del acuerdo de precios”. Para el ministro, Moyano recalentó el conflicto porque necesita publicidad de cara a las elecciones de este año, en las que el dirigente sindical presentará candidatos con un partido propio. Ayer, Tomada volvió a cuestionar al dirigente sindical (ver aparte).

El gremio de los camioneros pide el reencuadramiento del sector de logística de Maxiconsumo, denunciando el incumplimiento de un acuerdo firmado con la empresa en 2007. Sin embargo, Trabajo de la Nación dictaminó en diciembre que esos trabajadores deben permanecer bajo el convenio de Comercio, ya que ésa es la actividad principal de Maxiconsumo. Por otra parte, el reclamo se refiere no a conductores de camiones sino a repositores del supermercado y personal de control de las salidas.

En un comunicado, la empresa ratificó que su postura es que los empleados deben seguir encuadrados en Comercio “porque la empresa no tiene centros de distribución sino sucursales que trabajan en modalidad de autoservicio”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Moyano y su hijo Pablo encabezaron la manifestación ante el Ministerio de Trabajo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.