Jueves, 28 de febrero de 2013 | Hoy
20:56 › Y LA NAVE VA...
El presidente Giorgio Napolitano aseguró que en las próximas semanas "habrá un nuevo gobierno" y que el saliente, encabezado por el premier Mario Monti, "está en funciones". Descartó además la posibilidad de un "contagio" en los mercados financieros provocado por la situación en la que se encuentra el país tras las elecciones del domingo y lunes pasados, que no arrojaron un claro ganador.
"No habrá contagio -subrayó- porque para contagiarse es necesario enfermarse y nosotros no tenemos ninguna enfermedad", sostuvo Napolitano. "Estoy seguro de que en las próximas semanas se formará el nuevo gobierno", agregó en una breve comparecencia con su homólogo alemán, Joachim Gauck.
Grillo, el líder antipolítico, descartó apoyar un gobierno de la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, complicando la salida a la crisis poselectoral, luego de que las elecciones del lunes y domingo concluyeran sin un claro ganador, ya que la coalición de Bersani logró mayoría en Diputados pero no en el Senado, y superó por un margen mucho menor que el esperado a la centroderecha de Berlusconi. A través de de Twitter y de su blog, Grillo sostuvo que ni los complicados resultados electorales ni los temores a una parálisis institucional harán que retroceda en su "oposición absoluta a los políticos".
Napolitano, por su parte, salió al paso de las polémicas declaraciones del líder de la oposición alemana, Peer Steinbrück, quien tildó ayer de "payasos" al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al líder del Movimiento Cinco Estrellas. "Está claro que no es correcto", dijo el presidente italiano, para añadir que "cada uno puede pensar lo que quiera, pero debe guardarse también de ser equilibrado" al evaluar los resultados electorales de otro país.
Gauck, a su turno, rechazó hacer valoraciones sobre Steinbrück y dijo simplemente que "hay cosas que se comentan por sí solas". Las declaraciones de Steinbrück, por otra parte, merecieron el respaldo de su Partido Socialdemócrata (SPD) y duras críticas de las filas gubernamentales, que las consideran indignas de un aspirante a la cancillería alemana.
Desde el SPD, el secretario Ejecutivo del bloque parlamentario, Thomas Oppermann, consideró que Steinbrück había puesto "los puntos sobre las íes" en lo que respecta a la situación de Italia, aunque también matizó que, desde el puesto de canciller, "lógicamente no lo habría formulado así".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.