15:50 › EN MEDIO DEL ESCáNDALO POR CORRUPCIóN

El PP demandó a su extesorero y a El País

El Partido Popular de Mariano Rajoy presentó una demanda por "daños morales" contra su extesorero Luis Bárcenas, el hombre en torno al que gira el escándalo de una supuesta caja paralela en la formación, y contra el diario "El País". Bárcenas, por su parte, denunció al PP ante el Ministerio de Trabajo por maltrato laboral.

Según anunció el PP, la formación presentó la demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de "El País", así como contra Bárcenas, aunque a éste no lo acusa directamente. La demanda se dirige "contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas", indicó el partido.

"El País" publicó a finales de enero unos documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero del PP que apuntan a que la formación mantuvo presuntamente una contabilidad paralela durante años y pagó sobresueldos en negro a altos cargos, entre ellos al propio Rajoy, la hoy secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a ministros de los gobiernos de José María Aznar.

Rajoy negó ya esos pagos y aseguró que los papeles son falsos. El PP exige a los demandados, Bárcenas y "El País", una indemnización de 500.000 euros por daño moral, un dinero que según la formación sería destinado "a organizaciones de carácter social".

Varios miembros del PP cuyos nombres aparecen en los supuestos papeles de Bárcenas emprendieron también acciones legales de forma individual, entre ellos el ex vicepresidente y ex jefe del FMI Rodrigo Rato, por ver vulnerado su derecho al honor, señaló el partido.

Bárcenas, entretanto, denunció al PP ante el Ministerio de Trabajo por maltrato laboral, según informaron hoy medios españoles. Es la tercera acción que el ex tesorero emprende contra el que fuera su partido. Considera que hubo "un atentado a su intimidad como trabajador" con la decisión de la formación de vaciar recientemente el despacho que tenía en la sede del PP desde 2010, el año que fue apartado de sus responsabilidades por estar imputado en el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España. Bárcenas ya denunció la semana pasada al PP ante la policía por el robo de dos computadoras en esa acción. Y antes lo había demandado ante la Justicia por despido improcedente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.