Miércoles, 6 de marzo de 2013 | Hoy
21:16 › METROBUS
El juez en lo Contencioso administrativo porteño, Guillermo Scheibler, ordenó al Gobierno porteño no reducir los espacios verdes por las obras sobre la avenida 9 de Julio y recurrir a la supervisión de un organismo público.
El magistrado dispuso que antes de reiniciar las tareas, la administración del PRO deberá informar acerca del destino y características de los árboles trasplantados y la capacitación del personal involucrado. También deberá acreditar la participación de un especialista en la materia y la supervisión de un organismo público que pueda dar cuenta del cumplimiento de "las reglas del arte, antes, durante y después de las tareas de trasplante".
La obra del Metrobus en la avenida 9 de Julio, entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, que contempla remover árboles históricos, fue resistida por diferentes organizaciones ambientalistas y por los legisladores de la oposición, quienes aducen que la misma viola la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Sheibler destaca en su fallo que "los numerosos y detallados estudios realizados respecto al tránsito y transporte de la Ciudad agregados a la causa dan cuenta coincidentemente de un aumento progresivo e incesante del parque automotor que circula por la Ciudad", y sostiene que "la solución a un problema generado por una variable en constante aumento no puede pasar por la disminución de otro elemento (espacios verdes) cuyo número es estático y escaso".
"Resulta evidente que tal camino sólo conduce al progresivo sacrificio de un bien (espacios verdes) por otro (tránsito fluido u ordenado)", agregó. "En la Ciudad de Buenos Aires no resultaría constitucionalmente tolerable la opción "calles vs. espacios verdes", sostiene el magistrado y añade que "los funcionarios responsables políticos de la gestión deben encontrar soluciones que concilien los intereses en juego sin que uno implique la anulación del otro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.