Martes, 26 de marzo de 2013 | Hoy
16:18 › "EN PERJUICIO DEL ESTADO"
El organismo que encabeza Daniel Reposo presentó ante la Comisión Nacional de Valores una denuncia que indica que la compañía productora de papel pagó 48 indemnizaciones por un total de 4,2 millones de pesos, cuyos montos particulares serían "excesivos" por basarse en "conceptos improcedentes e injustificados según la normativa vigente en materia laboral".
Las indemnizaciones fueron pagadas entre 2012 y lo que va de 2013, y no bien se comprobaron se comunicaron, también, "al representante de las acciones del Estado nacional, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que articule las acciones legales correspondientes".
Según precisó la Sindicatura General de la Nación, el monto preciso de las indemnizaciones asciende a 4.258.112 pesos, y fue destinada a personal de la empresa que "había superado la edad jubilatoria, y sólo bastaba la intimación establecida por ley para acceder a ese beneficio".
El hecho fue calificado como "una clara maniobra de los accionistas privados de Papel Prensa (Grupo Clarín y Diario La Nación), en perjuicio del Estado Nacional", que afecta también a la empresa y los compradores de papel. Por este motivo, se planteó el caso a la CNV, que deberá disponer "las correspondientes actuaciones sumariales por la irregularidad denunciada por quienes tienen a su cargo la administración de la sociedad, el gerente general de la empresa, Jorge Noseda, y los directores pertenecientes al Grupo Clarín y al diario La Nación".
El comunicado de la Sigen indicó que el organismo también solicitó que "se designe veedores y se desplace a todos los integrantes de los órganos societarios de la administración", en que el Estado posee el 27,47 por ciento del capital de la sociedad.
No obstante, la decisión, según el documento firmado por Reposo, fue tomada sin que los representantes del Estado fueran consultados al respecto, motivo por el cual la configura como "un claro hecho de administración fraudulenta, vaciamiento y corrupción perpetrado por Jorge Noseda, quien responde desde sus inicios en 1978 a Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín".
"El gasto millonario e injustificado se carga directamente a los costos del papel para diarios y atenta contra el precio que deben pagar los medios editoriales independientes", dice el comunicado y añade: "Estas irregularidades impactan sobre la economía de la empresa que en el ejercicio 2012 arrojó una disminución del 92 por ciento sobre la utilidad obtenida en el balance del 2011".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.