Jueves, 28 de marzo de 2013 | Hoy
17:46 › SANTIAGO
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó una fianza de un millón de pesos para cada uno de los exmilitares Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré y Luis Bethke, motivo por el cual enfrentarán en libertad el proceso que los acusa de ser cómplices en el asesinato del cantautor, ocurrido en 1973. Los sospechados de ser los autores matriales, siguen presos.
Los cuatro habían sido detenidos en diciembre pasado, acusados de ser cómplices del asesinato de Víctor Jara, ocurrido días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, tras ser torturado y acribillado con 44 balazos. El juez titular del caso, Miguel Vázquez, procesó, además, a los exmilitares Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como autores materiales del crimen, y a Roberto Souper y Jorge Smith, también como cómplices.
"La libertad bajo fianza de cuatro de las personas involucradas es simplemente aprobar lo que el ministro instructor de la causa ha estimado que era ya posible", comentó el abogado querellante, Nelson Caucoto, sobre el avance del proceso, que aún debe ser ratificado por la Corte Suprema.
Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara, sostuvo que tanto esa entidad como la familia del artista "estamos tranquilos" porque "sabemos que la libertad bajo fianza es parte del proceso. Que pueden estar en libertad esperando lo que va a ocurrir" en las instancias superiores de justicia.
Jara, ícono de la música popular latinoamericana, fue militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende.
El 30 de diciembre pasado, la Justicia chilena pidió a Estados Unidos la extradición de Pedro Barrientos, uno de los acusados como autores materiales de su crimen, cuyo último domicilio conocido figura en la localidad de Deltona, Florida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.