Jueves, 28 de marzo de 2013 | Hoy
18:22 › ROMA, CIUDAD ABIERTA
Tal como estaba anunciado, el Papa lavó los pies a doce jóvenes detenidos en una cárcel para menores de Roma, entre los cuales habían dos muchachas, una católica y otra musulmana. "El que está en lo más alto debe servir a los otros", definió Jorge Bergoglio, quien esta mañana firmó los decretos que autorizan la beatificación de más de 60 beatos, la mayoría víctimas de la Guerra Civil española y del nazismo.
El tradicional lavatorio de los pies (un gesto que, según la tradición cristiana, le hizo Jesús a sus apóstoles la noche antes de ser condenado a muerte), tuvo lugar, por primera vez, fuera de las paredes del Vaticano, en la cárcel para menores "Casal del Marmo".
"Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio", explicó el papa Francisco a un grupo de unos 50 detenidos de varias nacionalidades que participaron en la misa. "Piensen que con esta ceremonia de lavarse los pies se demuestra que se está dispuesto a ayudar a los demás. Piensen que es como una caricia de Jesús, porque vino para eso, para ayudarnos", dijo el pontífice.
La ceremonia fue transmitida sólo por la emisora del Vaticano, por pedido del obispo de Roma, quien mañana encabezará el Vía Crucis alrededor del Coliseo romano.
En la mañana romana, a través de un decreto pontificio, el Papa reconoció los martirios de 58 religiosos españoles asesinados durante la Guerra Civil española y autorizó el proceso hacia su beatificación. Se trata de Manuel Basulto Jiménez y de varios sacerdotes y religiosos que fueron perseguidos "por odio a la fe y persecución a la Iglesia en España", según el Vaticano.
También será beatificado el italiano Giuseppe Girotti, que ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y después murió a manos de los nazis en el campo de concentración nazi de Dachau.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.