Sábado, 6 de abril de 2013 | Hoy
17:50 › EN LA ETAPA DE LA RECONSTRUCCIóN
El gobernador bonaerense desmintió que el número de víctimas tras el temporal en La Plata haya aumentado y reiteró que la cifra se mantiene en 51, todas identificadas. Aseguró que se siguen "revisando ríos, arroyos y otros lugares donde pueda haber víctimas relacionadas con esta catástrofe" y señaló que "la prioridad es trabajar por la vuelta a casa" de los damnificados. También contó que lo llamó el papa Francisco y que éste le manifestó "su solidaridad" y brindó "toda la fortaleza".
Durante una entrevista radial, el mandatario provincial aseguró que la "amplia mayoría" de los evacuados por el temporal regresó a sus casas y garantizó que el Estado provincial colaborará "con todos los municipios" para lograr un "desarrollo equilibrado" de la etapa de reconstrucción.
Además, coincidió con su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, en cuestionar la difusión de listas de fallecidos: "¿Cómo vamos a negar cosas tan sensibles?", comentó el mandatario, al tiempo que enfatizó que "cualquier otra novedad que haya, la vamos a informar".
Lo que sí aclaró fue que "en una ciudad como La Plata hay fallecidos por otras causas, por enfermedades terminales o electrocutados por otras causas" no vinculadas directamente el temporal, motivo por el cual pidió "no distorsionar una situación que ya es dramática".
Scioli informó también que esta mañana recibió un llamado del papa Francisco, quien le brindó "toda la fortaleza" ante la situación que vive la provincia, y le expresó "su solidaridad". Luego, el jefe de Gabinete bonaerense, comentó que Scioli visitará en el Vaticano a Jorge Bergoglio, quien envió a la iglesia platense, al frente de Héctor Aguer, la suma de 50 mil dólares para la asistencia a los inundados.
Por su parte, el ministro Casal desmintió "denuncias que causaron conmoción pública" sobre la muerte de otras personas, y que tuvieron "difusión a traves de los medios de prensa". Dijo que una de esas informaciones provino de "un sacerdote a cargo de la parroquia Santa Rosa de Lima que informó públicamente que había más de 100 muertos y el fiscal a cargo de la causa le tomó testimonio y de inmediato reconoció que no tenía esa información".
En tanto, dijo que "una concejal de La Plata informó que se había acreditado que había niños flotando en el arroyo El Gato y habían encontrado a una niña de seis años y la habían llevado a la morgue, y tampoco sucedió y la propia concejal llamó al Ministerio pidiendo disculpas".
No obstante, señaló que "lo que más conmoción causó en los medios fue una recorrida que hicieron un juez en lo contencioso administrativo, Arias, y un defensor de Menores, de apellido Apsat, que comunicaron a los medios una lista de siete personas fallecidas que estaban omitidas por la información pública, la Defensoría del Pueblo, el municipio y la policía".
En este sentido, informó que "Hugo Jurado, de 64 años, y Raimundo Eliseo Aguirre, de 68 años, estaban en la lista de 51 muertos" y detalló la situación de las otras cinco personas. Uno de esas personas es "un operario de la construcción que murió electrocutado por un accidente de trabajo, dos días después del episodio" del temporal.
Ratificó que "los 51 muertos han sido identificados, la mayoria entregado, y nos resta una mujer que se desprendió de la mano de su esposo y esta en estado de búsqueda".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.