Sábado, 6 de abril de 2013 | Hoy
21:46 › TENSIóN EN LA PENíNSULA
Luego de que Pyongyang advirtiera que no podrá garantizar la protección de las representaciones diplomáticas extranjeras ante un eventual fuego cruzado en la península, Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumanía, República Checa y Bulgaria se reúnen para buscar una posición común y una acción conjunta sobre su personal diplomático.
Corea del Norte, que instaló un segundo misil de medio alcance en su costa este, advirtió que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang en caso de conflicto. La que hasta ahora dijo que se queda "por ahora" es Alemania: "La seguridad de la embajada alemana y su exposición al peligro se analizan constantemente. Por ahora se puede trabajar" en Corea del Norte, declaró la cancillería alemana en un comunicado.
"El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas ni de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto", dijo a la AFP una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores, que recibió uno de los comunicados del gobierno norcoreano con la advertencia de que no podría garantizar la seguridad de su sede diplomática.
Pyongyang también propuso a Rusia que "considere" la evacuación "teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana", según un portavoz ruso. Otro tanto a británicos y checos, que no tienen planes de evacuación inmediata. Tampoco Francia, aunque "toma la situación muy en serio". Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra de Pyongyang para aumentar la presión sobre su vecino Corea del Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.