Miércoles, 10 de abril de 2013 | Hoy
22:04 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El exintendente de San Rafael durante la última dictadura militar y funcionario del exgobernador Julio Cobos, Luis Stuhldreher, fue detenido por la Justicia Federal y alojado en la penitenciaría de San Rafael, donde aguarda ser interrogado por las acusaciones que lo vinculan a una veintena de causas por delitos de lesa humanidad. El excapitán del Ejército estaba prófugo hace dos años y medio y tenía pedido de captura nacional e internacional.
La detención concretada ayer por personal de la Policía Federal, fue ordenada por el juez Federal Eduardo Ariel Puigdéngolas, quien aseguró que fue "producto de un trabajo desde el silencio y el constante esfuerzo de quienes tenemos el compromiso de llevar adelante estos juicios". El arresto se produjo ayer en la vivienda de una de sus hijas, ubicada en la localidad de Vistalba, en Chacras de Coria, desde donde lo trasladaron directamente a la penitenciaría de San Rafael, en el sur mendocino.
Puigdéngolas explicó que "se harán otras diligencias, ampliando las indagatorias y notificaciones, que permitirán seguir avanzando en las causas que estaban demoradas por su rebeldía en la orden de detención".
Stuhldreher asumió como intendente tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y en democracia fue nombrado ministro de Seguridad por el exgobernador Julio Cobos. Según se supo tras el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Rafael en 2010, Sthuldreher estuvo a cargo del comisionado militar municipal, con la misión de perseguir y detener a políticos, gremialistas y miembros de la Juventud Peronista.
El integrante de la agrupación HIJOS Mariano Tripiana indicó que "esta nueva detención es un avance muy importante que nos permitirá avanzar en las causas ya que se trata de uno de los prófugos que tiene muchas causas por desaparición y torturas". "El tenerlo en el banquillo de los acusados va a cerrar muchas cuestiones que se están investigando", señaló Tripiana.
"Stuhldreher fue investigado por los exjueces Otilio Romano y Julio Petra quienes lo dejaron libre de culpa y cargo, y luego del primer juicio en San Rafael pudimos comprobar su participación directa en el genocidio que hubo en San Rafael", recordó el militante.
"El exintendente fue jefe de Inteligencia del Batallón 601 y trabajaba haciendo inteligencia previo al golpe de Estado, encargado de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, hasta terminar como intendente en San Rafael como mérito a su labor", finalizó Tripiana.
Según declararon testigos, el primer piso del municipio de San Rafael era el lugar donde llevaban a algunos detenidos donde también ocurrieron interrogatorios y torturas, hecho de los que Stuhdreher no era ajeno.
Con esta nueva detención suman ya 23 expolicías y militares capturados por orden del juez federal de San Rafael en los últimos meses, en su tarea de avanzar en las causas y poder realizar el cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realizaría en Mendoza, luego de los tres ya finalizados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.