Miércoles, 15 de mayo de 2013 | Hoy
16:06 › PROTESTA MINERA
La protesta es encabezada por mineros de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de cambios en la ley de pensiones y una jubilación mensual con un valor equivalente al 100 por ciento de los últimos sueldos que recibían, y no sólo con un 70 por ciento como lo marca la ley. La huelga paralizó la producción de estaño en la mina Huanuni y las pérdidas ya ascienden a 10 millones de dólares, según estimó el gobierno de Evo Morales, que en cuatro oportunidades intentó establecer un acuerdo.
A pesar de las ofertas oficiales para destrabar el conflicto, los 4.700 trabajadores de la mina Huanuni llegaron a La Paz para realizar protestas callejeras. Insisten en su pedido de una renta mensual de un 100 por ciento con un tope máximo de 8 mil bolivianos (1.150 dólares) por mes para el sector minero, una escala intermedia de 5 mil (840 dólares) y un pago mínimo de 1.200 (160 dólares) a los que menos ganan.
El gobierno de Evo Morales ofreció pagar un máximo de 4 mil bolivianos (550 dólares), una renta intermedia de 3.200 (480 dólares) y 1.200 (160 dólares) como renta mínima. "No hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan y hagan lo que hagan", respondió el presidente Morales la semana pasada.
La respuesta enfureció a los sindicatos porque aumentaron las protestas callejeras en occidente y oriente de Bolivia. La huelga general con corte de rutas que se inició el 6 de mayo provocó la destrucción de un puente en la carretera que une La Paz y Cochabamba por la explosión de una carga de dinamita activada por trabajadores de la mina Huanuni, el mayor yacimiento de estaño de Bolivia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.