17:26 › LA RESPUESTA DEL MERCOSUR

CFK: “La detención de Evo tiene que ver con la dignidad de nuestros países y de nuestros pueblos”

Durante el plenario de la cumbre que se desarrolla en Montevideo, Cristina Kirchner denunció que la detención del presidente boliviano en Austria le “pudo haber pasado a cualquiera de nosotros” y recordó que, de hecho, “yo no puedo viajar a algunos países europeos en el avión presidencial porque algunos jueces con rémora colonial pueden pedir el embargo” de la nave, amparándose en el reclamo de los fondos buitre.

Frente a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y representantes de los nuevos estados asociados del bloque, Surinam y Guyana, la mandataria argentina definió que los "rasgos distintivos que siguen uniendo" al Mercosur son el hecho de que “somos diversos, plurales y distintos pero iguales en querer seguir creciendo con inclusión social, con equidad y con democracia”.

En este sentido destacó que el hecho de que la República Bolivariana haya asumido la presidencia pro témpore del bloque “demuestra que hemos sido capaces de integrar y superar prejuicios”, algo que también devela “cuál es la virtud de la política: sumar y multiplicar esfuerzos”.

Durante su intervención en el plenario de presidentes, Cristina Kirchner criticó a quienes “despotrican” contra las políticas de los “llamados 'gobiernos populistas'”, destacó el crecimiento en el ingreso per cápita de los países de la región pese a la crisis internacional y aseguró que esto significó “la inclusión social de millones que carecían de trabajo, educación, salud y ancianos sin cobertura previsional”.

“El único elemento para profundizar la democratización es la integración”, enfatizó y llamó a sus pares a “abrir una nueva agenda” para afrontar los “cambios que hay en el mundo”.

En este sentido pidió a los presidentes del bloque “el compromiso de que cada decisión que tomemos, lo hagamos con la visión completa de cada uno de nuestros países” para seguir construyendo “una historia común” y así demostrar solidez ante “quienes quieren volver a vernos separados y divididos, porque así les ha sido mucho más fácil”.

Compartir: 

Twitter

Cristina sostuvo, además, que las declaraciones contra el espionaje estadounidense y la defensa del derecho de asilo “tienen que ver con historias de sangre y tragedias, no con cuestiones jurídicas o filosóficas”.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.