Viernes, 12 de julio de 2013 | Hoy
El Mercosur anunció hoy que pedirá a la Organización de Naciones Unidas que intervenga ante las denuncias de que Estados Unidos mantiene una red de espionaje en varios países sudamericanos, según informó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
En una resolución adoptada durante la cumbre del bloque regional, los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela resolvieron pedirle al secretario general del ONU, Ban Ki-moon, que la entidad intervenga ante las denuncias reveladas por el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, según las cuales Estados Unidos ha interceptado comunicaciones telefónicas y e-mails de millones de ciudadanos de varios países sudamericanos.
Los gobiernos sudamericanos -a excepción del de Paraguay que está suspendido del bloque y por tanto no participó de la cumbre- pretenden que la ONU adopte sanciones contra Estados Unidos en caso de constatarse la veracidad de las denuncias, que constan en documentos filtrados por el ex informante de la NSA.
Al respecto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país, según la denuncia, fue el más espiado en Latinoamérica, defendió durante su discurso que el bloque, además de condenar el espionaje, adopte "medidas pertinentes para cohibir la repetición de esas situaciones" y luche "por un respeto integral al hecho de que somos países soberanos".
"Somos alcanzados por las denuncias de que (nuestra) comunicación electrónica está siendo espiada. El espionaje afecta a nuestra soberanía y a los derechos inalienables de nuestra población", expresó la mandataria. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió que "de ser necesario" debería plantearse una demanda internacional contra Estados Unidos por el espionaje. "No es posible que tenga la libertad de seguirnos para amedrentarnos, chantajearnos y perseguirnos. Eso es lo que hacen los Estados Unidos", dijo Morales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.