Miércoles, 17 de julio de 2013 | Hoy
21:09 › CONFLICTO DIPLOMáTICO
Luego de que el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, denunciara que la carga del Chong Chon Gang, retenido antes de entrar al Canal de Panamá el 10 de julio, "es ilícita porque no estaba declarada", el Ministerio de Relaciones Exteriores coreano aseguró que el buque transportaba "armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo".
El carguero, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá -por donde pasa el 5 por ciento del comercio mundial- rumbo a Corea del Norte, ante la sospecha de que ocultaba drogas entre los 220.000 quintales de azúcar declarados en el embarque. Pero las requisas en el desvencijado buque, luego de superada la resistencia de los tripulantes, detectaron dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.
Cuba, por su parte, reconoció que el armamento era de su propiedad, pero aseguró que se trata de material "defensivo obsoleto" y sostuvo que lo enviaba para su reparación en Corea del Norte, sobre quien pesa un bloqueo de las Naciones Unidas. "En la nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dijo la cancillería cubana.
Mulino, a su vez, confirmó que Panamá espera la llegada de "los especialistas que hemos solicitado a Estados Unidos, al Reino Unido y al Consejo de Seguridad" para realizar un examen exhaustivo del material, en virtud del embargo al comercio de armas que pesa sobre Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.
Estados Unidos, mientras tanto, anunció que tratará el tema con Cuba "muy pronto". El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró que Washington "apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana" y que su país "está listo para cooperar".
Panamá espera la llegada de "los especialistas que hemos solicitado a Estados Unidos, al Reino Unido y al Consejo de Seguridad" para realizar un examen exhaustivo del material, en virtud del embargo al comercio de armas que pesa sobre Corea del Norte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.