Miércoles, 14 de agosto de 2013 | Hoy
14:22 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
La oficina de estadística comunitaria Eurostat anunció que, luego de 18 meses de recesión, la economía de la eurozona creció 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año con el impulso de Alemania, cuyo PIB aumentó 0,7 por ciento, y Francia, que cerró con un 0,5. Bruselas afirmó que el reto es mantener la unión monetaria y el ritmo de las reformas, y fomentar un sistema "donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar".
Las cifras van en línea con las última previsiones de la Comisión Europea, que auguró un crecimiento para el segundo trimestre del año y que deberá ganar impulso en 2014. "Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recalcó que para lograrlo habrá que "preservar en todos los frentes nuestra respuesta a la crisis".
No obstante, el informe indica que Grecia y España (cuya economía cerró con una caída del 0,1 por ciento) "todavía tienen obstáculos importantes que superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales siguen siendo frágiles. Todavía tienen "tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida", añadió.
Además de España, en el segundo trimestre del año siguieron en recesión Italia y Holanda, con una caída del 0,2; Suecia y Bulgaria, con 0,1 abajo; y Chipre, que terminó con 1,4 abajo.
De los países "rescatados" por la Comisión Europea, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional, Portugal registró un crecimiento del 1,1 por ciento, el mayor de la región, mientras que no se conocen datos de Grecia ni Irlanda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.