Viernes, 4 de octubre de 2013 | Hoy
22:29 › RELACIONES CONTAMINADAS
"Esto no es una guerra entre vecinos", aclaró el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien descartó "cualquier tipo de acción violenta" en la caravana del domingo. Los manifestantes planean llegar a Fray Bentos para entregar un petitorio contra el incremento de la producción de la pastera UPM-Botnia. Según medios uruguayos, el gobierno de José Mujica sólo permitirá que Bahillo y tres asambleístas crucen la frontera.
"Las manifestaciones de la comunidad siempre son pacíficas. Pueden estar enojados pero descarto cualquier tipo de acción violenta. Esto no es una guerra entre vecinos", dijo el intendente de Gualeguaychú en declaraciones a radio Rivadavia. Precisó que, junto a un grupo de vecinos, cruzará la frontera y entregarán un petitorio a las autoridades de Fray Bentos, con un corte "momentáneo" del puente internacional General San Martín, pero aclaró que "no hay una decisión de cortar la ruta".
El jefe comunal volvió a expresar que siente "un enojo muy grande y hasta dolor" por la forma en que el presidente uruguayo, José Mujica, está tratando el tema y dijo que actuar de esa manera "después de 10 años de conflicto es no entender nada". Asimismo consideró "absolutamente falsas" las afirmaciones del mandatario uruguayo, en las que señaló que "en el lado de Gualeguaychú en el agua se encontró diez veces más (de contaminantes) que de este lado".
En tanto, según publicó el diario El País de Montevideo, el gobierno uruguayo sólo permitirá el paso a ese país al intendente Bahillo y tres asambleístas. La medida fue acordada por el presidente José Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
"El gobierno pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, desplegar soldados para cuidar la planta", precisó Lafluf.
El intendente uruguayo aseguró hoy que está dispuesto a recibir a su par de Gualeguaychú para "conversar" sobre Botnia. "Hoy voy a hablar con el intendente de Gualeguaychú para poderlo recibir con dos o tres personas más. Ellos han resuelto entregarnos un petitorio. Por responsabilidad tenemos que reunirnos y charlar un poco", planteó en diálogo con radio La Red.
Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, advirtió que el gobierno uruguayo incurriría en "un atropello a las relaciones internacionales" si no dejara ingresar a "todos" los vecinos que prevén cruzar la frontera el domingo. Ratificó que será "una manifestación pacífica" y reclamó conocer "el motivo" por el cual la administración de José Mujica permitirá sólo el paso del intendente Bahillo y tres personas más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.