15:23 › BRASIL

Marina Silva se quedó sin partido para 2014

El Supremo Tribunal Electoral rechazó el registro de la agrupación Red de Sustentación por no presentar la cantidad de firmas necesarias. La exministra de Medio Ambiente de Lula, que aparece segunda en los sondeos detrás de la mandataria Dilma Rousseff, deberá decidir en los próximos días si acepta postularse por otro partido o si renuncia a su candidatura.

El Partido Ecologista Nacional (PEN) de Brasil le ofreció a Marina Silva que sea su candidata presidencial para 2014, luego de que el Supremo Tribunal Electoral rechazara el registro para la agrupación con la cual la exministra pretendía competir en esos comicios. "Por mi parte digo que pongo el partido a disposición (de Silva), estoy dispuesto a realizar todos los acuerdos posibles para salvar la candidatura (presidencial) de Marina, vamos a conversar y ver lo que surge", declaró Adilson Barroso, titular del PEN.

La ambientalista, que aparece como la principal adversaria de la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, mantenía hoy reuniones con sus correligionarios antes de decidir si se afilia a algún partido para poder disputar la presidencia o permanece en la Red de Sustentación y renuncia a la campaña de 2014.

El tribunal entendió que el partido de la exsenadora, Red Sostenibilidad (Rede), no alcanzó el mínimo de firmas de apoyo establecido por la ley, en una decisión que en principio allanaría el camino para un triunfo electoral de Rousseff.

Según la normativa, para obtener el registro necesario para disputar los comicios los partidos deben conseguir el respaldo de al menos 492.000 electores. La agrupación de la exministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo unas 50.000 firmas menos.

Para llegar a la máxima instancia de la Justicia Electoral del país, los abogados de la agrupación argumentaron que existen unas 100.000 firmas que fueron rechazadas por las oficinas electorales regionales sin justificación. El partido pretendía que se reconocieran en forma provisoria esas firmas, puesto que el plazo para la inscripción vence mañana, y se realizara un nuevo conteo, pero la relatora del tribunal, Laurita Vaz, consideró que es "inconcebible" desde el punto de vista jurídico "que se validen firmas por mera presunción".

La ambientalista emergió de las urnas en las pasadas elecciones de 2010 en tercer lugar, con una sorpresiva votación de casi 20 millones de sufragios con el Partido Verde (PV), al cual abandonó poco después. Según la última encuesta del Instituto Datafolha, vinculado al diario Folha de Sao Paulo, realizada en agosto pasado, Silva contaba con 26 por ciento de las intenciones de voto para la Presidencia de la República, contra un 35 por ciento de Rousseff, quien buscará la reelección, ahora supuestamente con el camino allanado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.