Miércoles, 23 de octubre de 2013 | Hoy
18:16 › TRAS LAS REJAS RUSAS
El portavoz de la oficina de investigación, Vladimir Markin, informó que los jueces decidieron cambiar la imputación para las 30 personas, entre ellas los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, que permanecen detenidas a la espera del inicio del juicio oral, por realizar una protesta en una plataforma rusa contra la extracción de petróleo en el mar Ártico. Bajo estos cargos, los activistas podrían enfrentar como máximo una pena de siete años de prisión y no 15 como esperaban hasta ahora.
Esta mañana, antes de la información sobre el cambio de carátula, el Tribunal Regional de Murmansk, Rusia, rechazó el pedido de libertad bajo fianza del activista argentino Pérez Orsi. "No he hecho nada malo. Sólo quiero volver a casa, estar con mi familia y abrazar a mi hija", sostuvo Pérez Orsi al hablar ante los magistrados.
En el marco de la audiencia, Pérez Orsi añadió: "Fui, soy y seré un modelo de ciudadano de mi país, soy padre de familia y un trabajador. Su señoría, no tengo ninguna intención de escapar. Voy a estar presente, cada vez que se necesita, en el comité de investigación".
Además, el gobierno ruso se mantuvo firme en su posición de no interferir en la causa judicial y rechazó cooperar con el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para buscar una solución a la situación a partir de una presentación del Ejecutivo holandés, que exigió la inmediata puesta en libertad de los tripulantes y la liberación del "Arctic Sunrise", barco de bandera holandesa.
"La parte rusa ha informado a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no reconoce el procedimiento relacionado con el buque 'Arctic Sunrise' y que tampoco tiene intención de participar en las negociaciones", comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.