19:44 › LE PIDIó A OBAMA "UNA AMPLIA E INMEDIATA ACLARACIóN"

Merkel quiere explicaciones por el espionaje

Alemania denunció que tiene información de que Estados Unidos espió durante años el celular de la canciller Angela Merkel. La mandataria llamó hoy al presidente Barack Obama para pedirle explicaciones urgentes y el presidente estadounidense le aseguró que su gobierno "no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones".

La revista alemana Der Spiegel, que reveló hoy las sospechas del gobierno, informó en su versión online que Berlín se toma "muy en serio" los indicios de que las conversaciones de Merkel fueron objeto de la trama de espionaje estadounidense, que esta semana provocó roces diplomáticos de Washington con Francia Y España.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada poco antes por Der Spiegel, que potencia el escándalo mundial desatado este año por revelaciones de prácticas de espionaje masivo de la inteligencia norteamericana hechas por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

"El gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert. El vocero del Ejecutivo alemán dijo que Merkel solicitó a Obama una "explicación inmediata y completa" de las informaciones publicadas hoy por Der Spiegel acera de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habría intervenido sus llamadas durante años.

Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables". Según el vocero alemán, Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones. "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", concluyó.

Poco después, la Casa Blanca informó que Obama aseguró a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.